Aumento De Arancel a la Exportación del Maíz

Aumento De Arancel a la Exportación del Maíz

El pasado lunes 16 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación se publicó:

 

DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

 

Este decreto atiende exclusivamente a la herramienta legal que tiene el Ejecutivo federal para regular la balanza comercial de los productos nacionales; pero es el caso, que ante los desacuerdos del maíz transgénico, originario de estados Unidos de América ante el TMEC, es que nuestras autoridades toman la iniciativa al indicar:

 

Que la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio.

 

Por lo que se modifica temporalmente el arancel de exportación de la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores, conforme a lo siguiente:

CÓDIGO DESCRIPCIÓN UNIDAD CUOTA

(ARANCEL)

ACOTACIÓN
IMP EXP
10.05 Maíz.
1005.90.04 Maíz blanco (harinero). Kg Ex 50 En importación, únicamente para consumo humano (no genéticamente modificado).

 

Este incremento a las exportaciones del 50% tiene todo el objeto de evitar que salga el producto del maíz y se quede a abastecer el mercado nacional, y así evitar comprar maíz genéticamente modificado a USA, y justificar su desacuerdo al pretender al no tener la necesidad de comprar en el exterior.

 

El presente decreto entró en vigor el día martes 17 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023. Esto y en este periodo será suficiente cuando desafortunadamente dependemos de exterior para el abasto del maíz a no ser autosuficientes en nuestra producción de este producto elemental en la cultura culinaria de nuestro país.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website