A Donde Apunta la ANAM la Agencia Nacional de Aduanas de México

A Donde Apunta la ANAM la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

Con la publicación de este Decreto de creación, cual es el trasfondo y transformación de las aduanas en nuestro país.

1.– Pasa el control del SAT a la SHCP directamente.

2.– Estará dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

  1. A) Autonomía Técnica. – Contar con sus propias redes del sistema aduanero dependientes, y que no exista fuga de informacion con las otras dependencias del SAT.
  2. B) Autonomía Operativa. – Contar con su propias acciones al tomas decisiones en las operaciones de las aduanas.
  3. C) Autonomía Administrativa. – Contar con su propio presupuesto directamente del presupuesto de la SHCP, y no del SAT; para implementar los progresos y evoluciones tecnológicas de las aduanas.
  4. D) Autonomía Gestión.- Tener una mayor autonomía realizar la acciones para aplicar y resolver en las operaciones de las aduanas.

3.– Homologar las acciones de las aduanas y la cooperación y el reforzamiento de la seguridad nacional, en el combate al contrabando específicamente en materia de drogas y armas.

4.– Podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas. Indican que es para efectos de intimidación para el pago de las contribuciones, que al saber los importadores y exportadores o contribuyentes en general, que a la cabeza de las aduanas o dentro de sus operadores son militares o exmilitares, los contribuyentes cumplirán con el pago de las contribuciones y no pensarán en eludir o evitar el pago.

5.– Una autonomía en la representación ante autoridades administrativas y jurisdiccionales, dentro de los procedimientos litigiosos, en materia aduanera y de comercio exterior; su intención es contar con su propia área jurídica y que todos los asuntos que tengan que ver con materia aduanera, la aduanas atender la representación ate los medios de defensa interpuesto por los particulares.

6.– Inicia la carrera y Periodo de transición de las competencias y facultades actuales de la Administración General de Aduanas AGA y la Agencia Nacional de Aduanas de México ANAM, contando con 180 días para ello y para alistar, legislar en los nuevos cuerpos normativos como el reglamento interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

 

Ahora a nosotros como conocedores del derecho aduanero y comercio exterior, debemos de cuidar y observar que estos cambios y en especial lo que se empieza a calificar como militarización de las aduanas, no trastoquen los avances logrados dentro de las aduanas de nuestro país y que tampoco atente contra los convenios, tratados y acuerdos comerciales signados por México, así como que tampoco se retroceda con los avances de la aduana y que esta reconocida por la Organización Mundial de Aduanas y la propia Organización Mundial de Comercio.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website